Ahora hoy en día, si tu eres informático o no, conoces lo que es un disco duro, o al menos la idea de lo que es un disco duro.
Existen dos tipos de particiones para los discos duros: Primarias y Lógicas. Un disco duro puede tener solo hasta 4 particiones Primarias y tantas particiones lógicas como tu desees. Una partición primaria es una partición principal, una lógica es una partición en la cual pueden albergar una o mas particiones según le convenga al usuario.
Hasta el momento los tipos de discos duros son SATA, SCSI o IDE, en linux estos tipos de discos son montados por de dos formas sd (Discos Seriales) y hd (Discos IDE), pero esto no ocurre siempre esto depende del kernel que es el que define como seran montados. Actualmente hd ya no es usado, eso era en los viejos tiempos, los ultimos kernels ya no manejan de esta manera los discos SATA, SCSI e IDE, mas sin embargo algunas distribuciones puede que aun usen convencionalmente el viejo sistema.
NOTA: Este signo '|' significa 'o' escribir "SATA|SCSI" es lo mismo que decir "SATA o SCSI".
Trabajaremos con el viejo sistema como ejemplo, con el nuevo sistema solo existe sd por lo tanto es equivalente. Para diferenciar los discos duros en gnu/linux, los discos se etiquetan con una letra de [a-z] y las particiones se etiquetan con números[1-etc], por ejemplo supongamos que tengamos dos discos (SATA|SCSI) de tipo Serial y dos (IDE), en linux se podrían ver así:
1er (SATA)
sda
2do (SCSI)
sdb
1er (IDE)
hda
2do (IDE)
hdb
En el ejemplo anterior estos discos aun no tienen particiones por lo tanto están inutilizables, para poder hacerlos funcionales tendríamos que hacerles al menos una partición o más, dependiendo de nuestra necesidad se le hará a cada disco la partición correspondiente, supongamos que les demos particiones entonces se verá algo así:
1er (SCSI)
sda sda1 sda2
2do (SCSI)
sdb sdb1 sdb2 sdb3
1er (IDE)
hda hda1
2do (IDE)
hdb hdb1 hdb2
Podemos ver que las particiones para sda -> 2 particiones, para sdb -> 3 particiones, para hda -> 1 partición y para hdb -> 2 particiones.
¿Para qué es útil particionar los discos duros? Cuando los discos duros son de tamaños enormes mayores a 40GB u 80GB si se les deja con una sola partición estos se vuelven muy lentos, por ello se recomiendo realizar particiones del mismo disco duro en particiones pequeñas para que los datos puedan accederse de forma más rápida.
En pocas palabras los discos duros cumplen con una regla: Mientras más GB's tenga un Disco Duro, más lento será el acceso a los datos, en cambio mientras menos GB's tenga un Disco Duro, más rápido será el acceso de los datos al disco duro. 'El tamaño de un disco duro será inversamente proporcional a la velocidad de acceso a los datos'.
Por ello cuando se tiene un Disco Duro de 500GB's se recomienda en hacer particiones pequeñas de 40GB u 80GB, y así aprovechar la capacidad del disco duro y permitir el acceso a los datos lo más rápido posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario