lunes, 29 de junio de 2009

Acceso controlado via web

Los hotspot se hacen cada vez mas y mas populares, muy util cuando se le quiere asignar de manera simple el acceso a internet, lugares como aeropuertos, restaurantes y hoteles son lugares donde este servicio es algo muy util para los clientes que visitan esos lugares.

A pesar de todo no en todos esos lugares es conveniente conexiones de manera libre, en un hotel es conveniente entregarle al usuario al momento del registro un login y un password de manera tal que pueda acceder solamente los usuarios registrados.

En lugares como restaurantes, cafeterias y aeropuertos el acceso es mas libre sin embargo con las normas de seguridad establecidas por la administracion de dicho servicio.

Esto es posible gracias a que existe un servidor entre los clientes y el internet que es el que escucha quien quiere obtener servicio y le pide via web dicho acceso, el mismo servidor es quien administra las cuentas y controla muchos parametros de manera flexible que le da una gran utilidad al sistema.

Hace mucho existia un software llamado chilispot que aun existe pero ya es obsoleto, a reaparecido otro proyecto que le da seguimiento bajo el nombre de coovachili.

Bajo este ambiente un usuario podria lograr acceso a la red no así a la internet, debido a que la autenticacion es realizada a traves del ordenador, protegiendo así el uso de ancho de banda de la red.

Referencia:
http://www.chillispot.info/
http://coova.org/wiki/index.php/CoovaChilli

No hay comentarios: