lunes, 7 de septiembre de 2009

Linux Hotkeys

He leído en muchos foros que esto de los hotkeys es un lío en los ordenadores.

Muchos teclados tienen teclas extras, sobre todo las laptops, teclas para el multimedia como las de volumen, control de brillo de la pantalla, encender/apagar el wireless/bluetooth, etc.

Esto se debe a que no existen entradas en el sistema que definan el mapa de dichas teclas. Existe un comando llamado xmodmap el cual nos servira para modificar el keymap de nuestro teclado.

El nucleo Linux maneja el teclado e interpreta el keycodes para cada una de las teclas del mapa de nuestro teclado, para que una aplicacion interprete la tecla lo hace mediante los keysyms, aunque la distribucion reconozca todo nuestro teclado, la tecla no funcionara por que no tiene ningun evento relacionado con la tecla especifica, en este caso una tecla Multimedia para el volumen.

Primero necesitamos obtener el keymap actual y lo guardamos como '~/.Xmodmap.try' para hacer esto use las opciones '-pke', se recomienda leer la man page de xmodmap, este comando sirve para mostrar y editar el mapa del teclado modificable y la tabla de mapa de teclas.

Una vez vista esta informacion en .Xmodmap.try buscaremos el keycode de la tecla que necesita mapear, puede hacerlo con 'showkey' o 'xev', estas son otras herramientas utiles para ver los keycodes y datos importantes al oprimir una tecla, una vez hecho esto modifique el fichero '~/.Xmodmap.try' usando la siguiente sintaxis:

keycode $keycode = $keysym

Ahora con xmodmap estableceremos nuestro mapa '~/.Xmodmap.try'.

Para que se auxilie sobre los keysyms haga click aqui. Ahi encontrara los keysyms validos, incluso leaa sobre 'XF86_keyboard_symbols' hubicados en ese link.

No hay comentarios: