lunes, 19 de noviembre de 2012

De vista al futuro

Mas de una que otra vez siempre escucho hablar opiniones sobre la virtualización, muchas opiniones son buenas pero siempre escucho que llevan piedras, la realidad es que la virtualización ya llegó, sin embargo el problema es el miedo al cambio, e intentan dar mil argumentos del por que preferir hardware físico y no virtual.

Para empezar la virtualización inicia con varios propósitos y necesidades, buscando hacer uso de mayor cantidad de ordenadores en menos equipos físicos, ahorrando energía, espacio y costos, y obteniendo mejores resultados económicos.

Actualmente la virtualización a mejorado tanto que se pueden crear ordenadores virtuales con características identicas a uno real. Se pueden virtualizar ordenadores con capacidades de un pentium I a 500MHz y con 256 ram, lo suficiente para correr aplicaciones tan personalizadas en el hardware necesario sin desutilizar el hardware y aprovecharlo para otras tareas en otras maquinas con mayor capacidad.

Así ordenadores con grandes capacidades pueden poseer cientos de maquinas virtuales con distintas características y propiedades. La virtualización a sido también de muy buena ayuda para crear en el área de los desarrolladores laboratorios que replican un ambiente de producción y que permitan realizar pruebas sin afectar lo ya existente, tanto en el ambiente de producción como de desarrollo la virtualización a tomado un gran espacio y mercado.

La verdad es que la virtualización a llegado para quedarse y es el nuevo futuro, actualmente ya no solo se habla de virtualizar servicios y servidores si no que ahora se habla de virtualizar los mismos escritorios personales a lo que ahora se le ha llamado VDI (Virtual desktop infrastructure), quien aun teme a la virtualización queda atrás es como negar lo que ya está, para empezar que servicio que usemos no está virtual, si el mismo correo gratuito personal es un servicio que correo en un servidor virtual. Muchas páginas corren en servidores virtuales.

Claro quien no querría tener su propio server y poder obtener una propia imagen que puede ser levantada en minutos en otro lugar sin necesidad de reconfigurar solo trasladar la imagen y listo. Servidores físicos no permiten eso, para una exportación se requiere tener dos servidores con el mismo Sistema Operativos, mismos paquetes y la migración no es algo que cualquiera puede hacer, se requiere al menos un conocimiento de todo el servicio y ajustes personales de la aplicación. En cambio con la virtualización adiós a todo eso, el jefe de IT solo necesita tomar la imagen, moverla y arrancarla desde el nuevo destino y listo.

Lo que generalmente uno escucha de muchos del por que no optan por la virtualización es por uno o varios de los siguientes tabues:
* El hardware no es físico y no es lo mismo.
* Con el virtual no tengo el mismo desempeño.
* Miedo a la seguridad y la información que por que esta virtual no existe y no es igual.
* Si es virtual no puedo verlo.
* No se puede crear redes de maquinas con la virtualización, por que no puedo verlas físicamente, no puedo hacer el mapa de red.

Todas estas dudas y miedos y tabues, solo son temores por entrar a lo desconocido y aprender lo nuevo, ya no es verdad que por que algo virtual no tiene el mismo desempeño que algo real ya que existen tantos métodos de virtualización que uno escoge el que mejor calza con la necesidad que uno busco, hay virtualizaciones que funcionan para sacar el mejor desempeño del hardware existen otras que hacen su tarea aunque a un costo de desempeño o velocidad, sin embargo todo esto depende de la necesidad y fin por el cual uno necesita virtualizar uno o mas servicios.

Ya habíamos hablado de los distintos métodos de virtualización (http://gnu-linux-opensource.blogspot.com/2009/06/linux-y-la-virtualizacion.html), existen virtualizaciones que virtualizan todo el hardware, otras que semivirtualizan el hardware y otras que no virtualizan el hardware y solo crean ambientes enjaulados. Cada una de estas virtualizaciones funcionan para un fin y una necesidad unas tienen mejores ventajas que otras pero cada una tiene su desventaja con respecto a otra, algunas requiren mayor trabajo para configurar y mayor o menor tiempo para su afinamiento, sin embargo todas cumplen su tarea y su trabajo de acuerdo a lo deseado.

Al final es decisón de uno quedarse atrás o dar un paso hacia adelante hacia el progreso. Virtualización ¿por que nó?

No hay comentarios: