viernes, 22 de octubre de 2010

Trabajando con el historial

Trabajando con otras distribuciones me di cuenta que en algunas distribuciones se hace mas comoda la busqueda de comandos previamente ejecutados, el mas util es buscas mediante Re-Pag y Av-Pag comandos cuya funcionalidad es buscar por patrones por ejemplo si se han usado los siguientes comandos:

vi hola.txt
vi -r a.txt
rm esto.txt
vi escrito.txt
mkdir -p folder/stuff
vi /etc/hosts

Es logico pensar que seria facil buscar los comandos cuyo patron inician con vi y no recordamos el archivo hola.txt por ejemplo entonces, seria util solo escribir 'vi' y usar Re-Pag y movernos solo viendo los comandos del historial que tengan el patron escrito.

Si alguien a usado opensuse, este lo trae por defecto. Cuando probe Centos, no sabia en ese entonces que podia ser cambiado teniendo que por defecto el Re-Pag y Av-Pag se hiban al primero comando y ultimo comando respectivamente del historial, siendo algo engorroso para repetir algun comando util previo coincidente. En debian tenia que ir uno por uno o haciendo grep al .bash_history.

Fue cando en algun momento decidi encontrar que hacia para que OpenSuse facilitara ese metodo e implementarlo tambien en el resto de distros que pruebo y uso, ok fue entonces que encontre que esto se configura en '/etc/inputrc', descomentariando las siguientes lineas:

# alternate mappings for "page up" and "page down" to search the history
"\e[5~": history-search-backward
"\e[6~": history-search-forward

Centos usa los siguientes:

# mappings for "page up" and "page down" to step to the beginning/end
# of the history
"\e[5~": beginning-of-history
"\e[6~": end-of-history


Existen mas opciones, leer para ajustar a sus necesidades, a mi solo me era util la de usar Re-Pag y Av-pag para usarlos en la busqueda del historial, espero a alguien mas le sea de interes este articulo.

No hay comentarios: