viernes, 30 de noviembre de 2012

Tarjetas de video híbridas

Mi ordenador es un samsung RC512 tiene instalado debian squeeze y el siguiente kernel:
Linux usuario 2.6.32-5-amd64 #1 SMP Sun Sep 23 10:07:46 UTC 2012 x86_64 GNU/Linux

El hardware tiene las siguientes características:

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Sandy Bridge DRAM Controller (rev 09)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation Sandy Bridge PCI Express Root Port (rev 09)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Sandy Bridge Integrated Graphics Controller (rev 09)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Cougar Point HECI Controller #1 (rev 04)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #2 (rev 04)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Cougar Point High Definition Audio Controller (rev 04)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 1 (rev b4)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 4 (rev b4)
00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 5 (rev b4)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #1 (rev 04)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Cougar Point LPC Controller (rev 04)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation Cougar Point 6 port SATA AHCI Controller (rev 04)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Cougar Point SMBus Controller (rev 04)
01:00.0 3D controller: nVidia Corporation Device 0dec (rev a1)
02:00.0 Network controller: Intel Corporation Centrino Advanced-N + WiMAX 6250 (rev 5f)
03:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 06)
04:00.0 USB Controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)

Como se puede observar se pueden ver las dos tarjetas de video:

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Sandy Bridge Integrated Graphics Controller (rev 09)
01:00.0 3D controller: nVidia Corporation Device 0dec (rev a1)

Desde que instalé debian 6, estuve luchando por querer setear NVidia como mi tarjeta principal, al cabo de unos pocos intentos e indagación me di cuenta sobre el funcionamiento de video híbrido que poseia mi maquina. Cuando reinstale windows note que al intentar instalar el driver NVidia el mismo driver me pidió instalar el driver Intel primero ya que no encontraba hardware NVidia alguno en el ordenador, así que procedí a instalar el controlador Intel y luego volví a instalar NVidia y funcionó exitosamente. Así que al instalar GNU/Linux procedí de la misma forma y exitosamente logre instalar Intel y NVidia, solo que había un problema, Probando con OpenSUSE ya que decidí probar como levantaba otra distribución me seteaba exitosamente NVidia como principal sin embargo el GPU por ser el principal consumia mucho recurso de energia y el fan trabajaba como loco, en Debian al usar la Intel mis recursos de hardware funcionan con mejor desempeño, lo cual me pareció perfecto.

Una vez definido el problema, decidí quedarme con Debian claro, ya que OpenSUSE solo era mero estudio y prueba, me despreocupe con la idea de que no estaba trabajando mi video correctamente, solo me quedaba la duda de como usar la tarjeta de video NVidia, así que me dí la tarea de investigar sobre como usar la segunda tarjeta de video y descubrí que para linux esto se llama proceso híbrido y encontré la siguiente página que resolvió mis dudas y mi problema:

https://wiki.debian.org/Bumblebee

El proyecto Bumblebee tiene como objetivo usar las tarjetas de video NVidia para renderizar y mostrar el resultado a travez de la Intel, la solución perfecta de mi problema ahora ya tengo habilitadas mis dos tarjetas de video, pero solo uso la Intel como principal y ejecuto los programas pesados con NVidia.

:wq

No hay comentarios: