lunes, 29 de junio de 2009

Linux y la virtualizacion

Virtualización es un término muy amplio, cuando recurrimos a virtualizar es por que requerrimos explotar al maximo nuestro hardware, en pocas palabras, necesitamos mas recursos que los que se tienen fisicamente, es cuando la virtualizacion nos da la mano.

Existen muchas técnicas de virtualización, y muchos softwares que usan estas técnicas para permitir a los usuarios virtualizar hardwares completos con el fin de sacar mayor productividad al computador, pero no solo el hardware es posible virtualizar sino también el mismo software.

Poder virtualizar un Hardware completo solo es parte del camino a recorrer para cumplir un fin, el cual es poder ejecutar un sistema operativo virtualizado

Ordenados según el tipo de virtualización están:

Virtualización mediante Hardware: Este tipo de virtualización emula un hardware completo en uno ficticio, los sistemas operativos no se dan cuenta que están funcionando bajo un hardware ficticio.
VMware, VirtualBox, Microsoft Virtual Server.

Virtualización mediante Kernel: Este tipo de virtualización también requiere de emulación del hardware pero muchas de las operaciones son realizadas en el lado del sistema operativo virtualizado, debido a esto ellos deben de saber que están trabajando bajo un hipervisor.
XEN

Virtualización mediante SO: Este tipo de virtualización permite compartir de manera sencilla una maquina con otra, permite tener múltiples copias de un mismo Sistema Operativo, aisladas y seguras entre si.
OpenVZ, Virtuozzo, Linux-VServer, Solaris Zones, FreeBSD Jails.

Cada tipo de virtualización ofrece sus ventajas y desventajas, sin embargo la necesidades del usuario indicaran que tipo de virtualización es mejor para satisfacer su necesidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualización

No hay comentarios: